viernes, 6 de febrero de 2009

Velasco anuncia que el convenio para la parada del AVE está listo para su firma

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, anunció ayer que el convenio a suscribir por la Junta, el Ministerio de Fomento, la Diputación y la Mancomunidad de Los Pedroches que hará posible que el AVE tenga parada en dicha comarca, en concreto en Villanueva de Córdoba, "está acabado y listo para firmar". Velasco, quien ayer se reunió en la localidad jarota con colectivos socioeconómicos de Los Pedroches, explicó que "ya se han resuelto los flecos administrativos que restaban para culminar el contenido del convenio, estando ya de acuerdo las cuatro administraciones que lo suscribirán, de modo que la firma tendrá lugar en muy pocos días", en cuanto se cuadren las respectivas agendas.

En cualquier caso, Velasco subrayó que la Junta "ha ido adelantando trabajo", recordando que la Consejería de Obras Públicas licitó el pasado mes de enero la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la carretera autonómica que dará acceso a la futura estación del AVE en Los Pedroches, la A-421, con un presupuesto de 13,7 millones de euros.

La adecuación del apeadero técnico existente como estación de pasajeros, con paradas de trenes en sentido Madrid y Córdoba, requerirá la construcción de una terminal de viajeros y de una comunicación peatonal entre los andenes, como principales intervenciones, lo cual ya está previsto y presupuestado en unos 600.000 euros por la Junta.

La Administración autonómica también será la encargada, junto con la Diputación, a través del convenio pendiente de firma, de acondicionar el acceso a la futura estación, que se hará por la carretera provincial CO-5100, desde el cruce de ésta vía con la citada A-421, a unos nueve kilómetros al Sur de la localidad jarota. La actuación de la Diputación sobre la carretera provincial afectará a algo más de dos kilómetros e implicará una inversión de más de un millón de euros, mientras que la intervención de la Junta en la A-421, que une Villanueva de Córdoba con la A-4, pasando por Adamuz y Villafranca de Córdoba, se hará en 13 kilómetros.

La Diputación se ocupará igualmente de la ejecución de los aparcamientos con los que se dotará a la nueva estación del AVE y, junto con la Mancomunidad, elaborará "un plan socioeconómico" sobre el aprovechamiento de la parada de los trenes de Alta Velocidad en dicha comarca del Norte de la provincia cordobesa.

Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encargará "estrictamente de la obra ferroviaria", siendo responsabilidad del Gobierno central "la prestación del servicio público" de transporte de viajeros en AVE desde la nueva estación de Los Pedroches.

Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario