miércoles, 18 de febrero de 2009

Mañana se firma el convenio para la futura parada del AVE

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García, firmará mañana jueves en Alcaracejos con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), de la Diputación y de la Mancomunidad de Los Pedroches, el convenio que hará posible la parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba.

Según dijeron ayer fuentes socialistas, el acto de firma del citado acuerdo tendrá lugar en la sede de la Mancomunidad de los Pedroches como consecuencia última de la proposición no de ley que presentó el pasado año el secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz por Córdoba Rafael Velasco en el Parlamento de Andalucía, donde se aprobó por unanimidad.

El pasado enero Obras Públicas licitó la ejecución del proyecto de acondicionamiento de la carretera autonómica que dará acceso a la futura estación del AVE, la A-421, con un presupuesto de 13,7 millones.

La adecuación del apeadero de Villanueva de Córdoba como estación de pasajeros requerirá la construcción de una terminal de viajeros y de una comunicación peatonal entre los andenes, lo cual ya está previsto y presupuestado en unos 600.000 euros por la Junta. La Administración autonómica también será la encargada, junto con la Diputación, a través del convenio pendiente de firma, de acondicionar el acceso a la futura estación del AVE, que se hará por la carretera provincial CO-5100, desde el cruce de ésta vía con la citada A-421, a unos nueve kilómetros al Sur de la localidad jarota. La Diputación se ocupará igualmente de la ejecución de los aparcamientos de los que se dotará la nueva estación y, junto con la Mancomunidad, elaborará "un plan socioeconómico" sobre el aprovechamiento de la parada de tren.

Por su parte, ADIF se encargará "estrictamente de la obra ferroviaria", siendo responsabilidad del Gobierno central "la prestación del servicio público" de transporte de viajeros en AVE desde la nueva estación.

Fuente: Diario Córdoba, 18-2-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario