viernes, 6 de febrero de 2009

La Junta implica ahora a los pueblos de Los Pedroches en el desarrollo de la estación AVE

Aunque ya lo adelantó el pasado miércoles en comparecencia parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, el secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Rafael Velasco, abundó ayer en Villanueva en que el convenio para construir la estación del AVE en la comarca iba a contar con la participación de la Mancomunidad de Los Pedroches, que se uniría, así, a la Junta, al ADIF y a la Diputación.

Una circunstancia que ha supuesto una verdadera sorpresa a propios y extraños, ya que prácticamente desde el principio se hablaba de un acuerdo sólo a tres bandas.
Pero no es el único motivo de asombro en este caso. Los «trámites administrativos» son, en palabras de García Garrido, los causantes de que, a fecha de hoy, todavía no se haya firmado el famoso convenio (que parecía estar ya totalmente claro). Y esas diligencias pendientes aluden a que el consejo de administración de ADIF, que actúa como representante de Fomento en el acuerdo, tiene que decidir todavía acerca del convenio.

El primero en reaccionar fue el parlamentario del PP por Córdoba Salvador Fuentes, que fue quien forzó la comparecencia del consejero, y consideró que la presencia de la Mancomunidad «servirá para que el ente supramunicipal adquiera contenido político y pueda capitalizar el movimiento ciudadano del que surgió la iniciativa, porque, tal y como está económicamente hablando, no creo que sea para que aporte parte de la financiación».

No obstante, el propio presidente comarcal, Luciano Cabrera, avanzó ayer a ABC que, si bien, «inicialmente, no vamos a poner dinero, sí que vamos a financiar y elaborar planes y estudios de viabilidad, así como otro tipo de medidas de acompañamiento, que sirvan para rentabilizar esta parada». Un ejemplo de ello, es el plan estratégico comarcal que se encuentra redactando el ente supramunicipal y que «estará orientado hacia esta parada del tren».

Sin embargo, las mancomunidades prácticamente se nutren de la aportación de sus municipios, amén de alguna que otra subvención administrativa, por lo que apenas sí tienen margen de maniobra para actuar en este tipo de proyectos.

Con la Mancomunidad,el gasto global de la parada no recaerá únicamente en la Administración andaluza, tal y como se dijo en un primer momento. Eso sí, Velasco, que ayer se entrevistó con responsable de la comarca y de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches, ya apuntó en su día que las obras para remodelar íntegramente el edificio serían costeadas por la Administración andaluza y que para ello había 600.000 euros, amén de que la mejora de los 13 kilómetros de la carretera entre Villanueva y Villafranca ya se han licitado por 13,7 millones.

Desde la Plataforma, su portavoz, Daría Romero, también mostró su sorpresa ante la inclusión de la Mancomunidad en el convenio, ya que «no estamos seguros todavía de qué manera va a estar presente en él».

Fuentes, además, recordó a García Garrido que «llevamos ya dos retrasos sobre los plazos aportados por dirigentes socialistas para la firma del convenio -Velasco, que habló de finales de 2008, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que habló del pasado mes de enero-, y no es de recibo que haya otro incumplimiento más».
En cualquier caso, desde ADIF no pudieron confirmar cuándo se iba a producir la celebración de ese consejo, si bien «se reúne los últimos viernes de cada mes», y eso supondría, como mínimo, que el órgano gestor ferroviario trataría el tema el próximo día 27. «Con ello, tendríamos ya dos meses de 2009 perdidos y Chaves hizo la promesa de que este mismo año la estación estaría en servicio», señaló Fuentes.
Los responsables políticos comunicaron a la Plataforma que la estación «formaría un espacio como el que hay en Antequera o Puente Genil», y, en éste último caso, sólo las obras duraron ocho meses.

Publicado en ABC.

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