miércoles, 29 de julio de 2009

El valor de la palabra dada

La reivindicación de la parada del tren en Los Pedroches es sentida actualmente por gran parte de la población de la comarca como un signo de identidad y de unión.

Un grupo pequeño de personas, sacrificando su tiempo, poniendo su propio peculio y prestigio personal, supo concienciar al resto de sus conciudadanos de la injusticia y el agravio que suponía el que el tren de alta velocidad pasara por nuestros campos y no se parara.

Después de años de reivindicación y de actividades con variada fortuna, se consigue la promesa firme por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que el tren de alta velocidad pararía en la zona a finales del 2009.

La mayoría del pueblo se creyó la promesa porque es más fácil creer una buena noticia que una noticia mala. Sobre todo cuando esta buena noticia viene del máximo representante de la Junta.

Se crearon unas expectativas de que la parada del tren estaba al alcance de la mano y como consecuencia hubo una cierta relajación, basada en la confianza de "una palabra dada".

Recientemente aparece la noticia en los medios de comunicación de que la parada del tren no tendrá lugar hasta al menos el 2011. Naturalmente es un jarro de agua fría a las expectativas e ilusiones de toda una zona.

Mis dos preguntas con sus posibles respuestas son:

¿Por qué se dio la fecha de la parada del tren para finales del 2009?

-Para calmar los ánimos de toda una comarca.

-Por demagogia, sabiendo que el soplo del tiempo borraría la huella de "la palabra dada".

-Porque a Manuel Chaves se le calentó la boca y dijo aquello como podría haber dicho otra cosa.

¿Por qué se da ahora la noticia sin explicarla de que el tren no parará al menos hasta el 2011?

-Por desidia o desinterés a la hora de ponerse manos a la obra para cumplir la promesa hecha.

-Porque somos pocos y nuestras reivindicaciones no cuentan o cuentan menos que otras.

-Por falta de dinero..., ¿habiendo tantos planes E que podrían haberse aplicado a esta infraestructura, en vez de hacerlo en obras improvisadas y carentes de interés?

-Es un globo sonda para ver cómo reacciona el pueblo.

-Al cambiar el presidente de la Junta, ha cambiado su política y su interés para reparar el agravio.

-Se van distanciando los plazos del cumplimiento de una promesa hecha a una comarca para que su gente vaya cayendo en el desaliento y la promesa en el olvido.

Personalmente nunca creí que el tren pararía a finales del 2009 pero sí creí y creo que el tren parará.

¿Cuándo?

Esta es la cuestión que hay que explicar y hay que explicarla ¡Ya!

Pienso que tienen mucho que decir y hacer los políticos, los de nuestra zona, los de cualquier signo o sigla. Su unión será nuestra fuerza a la hora de pedir explicaciones del por qué del retraso en los plazos de ejecución.

¿O es que acaso no creen en un proyecto tan ilusionante, tan justo y rentable a largo plazo como será la parada del tren?

¿O es que si no ven rentabilidad política, no se suben al carro del progreso en nuestra zona, sino que le ponen palos en las ruedas?

Desde mi humilde posición de ciudadano de a pie tengo el atrevimiento de pedirle a la Mancomunidad, integrada por sus diversos alcaldes, que sea ella la que lidere y dé explicaciones claras y creíbles a los ciudadanos.

Porque a pesar de todo, sigo, seguimos creyendo en el valor de "una palabra dada" por el presidente de mi Comunidad a todos los habitantes de Los Pedroches y de su cumplimiento en tiempo y plazos lo más ajustados posible.

Juan Carbonero en Córdoba, 24/7/2009

lunes, 20 de julio de 2009

Nota de prensa 20/7/09

En la tarde de ayer tuvo lugar una reunión urgente de la plataforma para analizar las noticias que, desde distintos medios y ámbitos, se están sucediendo en las últimas semanas sobre un alargamiento del plazo para la puesta en servicio de la estación del AVE en Los Pedroches que la Plataforma considera absolutamente inaceptable.

La Plataforma se ha mantenido en un respetuoso silencio en la seguridad de que la promesa del Presidente Manuel Chávez sería cumplida pero, a la vista de la situación, ha expresado que quizá la explicación al incumplimiento de las promesas sea la falta de una coordinación eficaz y un seguimiento exhaustivo por parte de los órganos de la Administración comarcal.

En la reunión se valoró positivamente que el Diputado Rafael Velasco sea el único político del partido que gobierna que ha demostrado, antes y ahora, preocupación porque esa promesa llegue a ser realidad.

Los efectos que la crisis general y particular de Los Pedroches están produciendo podrían haberse visto minimizados con el comienzo “inmediato” como dijo Manuel Chávez, de las obras de acondicionamiento de carreteras y edificio de la estación, cosa que desgraciadamente no ha sucedido.

En la reunión se recordó la larga lista de promesas incumplidas y, en especial, esa parada del AVE, en 1992 y 1995, por lo que de ninguna manera está dispuesta a que esta sea la tercera o que el plazo exceda en años de lo previsto.

Al final de la reunión se plantearon los siguientes acuerdos:

1. Pedir una entrevista urgente con el Presidente de la Mancomunidad Luciano Cabrera, para recibir información de primera mano sobre la situación.
2. Reiterar la petición, hecha hace ya varias semanas, de entrevista a la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar y al Diputado por Córdoba Rafael Velasco
3. Exigir que se establezcan plazos para la realización de las distintas partes del proyecto.
4. Inclusión de la Plataforma en la Comisión de seguimiento del proyecto creada hace tiempo en Mancomunidad.
5. Convocar una reunión para el 25 de Agosto en la que se decidirá, si procede, la convocatoria de acciones de protesta que lleven de nuevo a los ciudadanos a la calle para exigir la aceleración de los trabajos que permitan el uso del punto técnico de Villanueva como estación de viajeros.

lunes, 6 de julio de 2009

Savia que llega directa al corazón

Es un árbol que a diferencia del que representa no crece en las dehesas que visten Los Pedroches. Tampoco tiene sangre verde que le corra desde la raíz hasta las hojas, como manda la santa madre naturaleza para la flora, pero por las venas del premio Encina de Los Pedroches corre una especie de savia invisible que llega directa al corazón de aquellos que la reciben. En Fuente la Lancha, el municipio de la comarca donde este año se ha celebrado la gala de entrega de esos reconocimientos que se deben a la Mancomunidad, han sido testigos de ello. La Encina de Los Pedroches nació como reconocimiento a entidades privadas, públicas, personalidades, asociaciones o colectivos por su labor de desarrollo y promoción de la comarca. Las candidaturas las presentan los ayuntamientos y los medios de comunicación de la zona. Y la novena edición será recordada como aquella en la que el premio especial de la prensa fue a parar a manos de la Plataforma Que pare el tren en Los Pedoches, por su arduo trabajo para conseguir que el AVE tenga estación en la comarca. Su presidenta, Daría Romero, recordó al recibir esa encina que no se ha hecho aún carne lo prometido por la Junta de Andalucía y pidió que ese apeadero esté para la fecha anunciada por Chaves: finales de 2009. Su alocución estuvo acompañada en el escenario por las ya clásicas banderas rojas sostenidas por la inocencia de varios niños y con las que la asociación ya empapeló balcones y ventanas de Los Pedroches con un lema directo a la conciencia de los políticos: ¡Tren ya en Los Pedroches!

La novena edición también será recordada como aquella en la que, además, la savia hizo sentirse orgullosos de ser de Los Pedroches al ex rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, catedrático de Derecho Mercantil y natural de Añora, Agustín Madrid, al periodista, escritor y guionista de programas de televisión como Un, Dos Tres, el hinojoseño Luis Murillo y al misionero pozoalbense Santiago Redondo, que en El Porvenir (Chile) ha construido residencias para acoger a ancianos pobres. Las cooperativas San Miguel y Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba -que cumplen 50 años-, el museo etnológico y el encuentro internacional de escultura de Hinojosa del Duque y la fiesta de los Piostros de Pedroche también tuvieron su encina. Y muchos otros recordarán la gala por ser aquella en la que la savia de su árbol metalizado le llegó directa al corazón a la villaduqueña Gloria Romero para hacerla entonar a capella una de esas canciones que hicieron saltar más de una lágrima cuando las interpretó en Se llama copla.

F. J. Cantador en El día de Córdoba, 6/7/2009

domingo, 5 de julio de 2009

Los Pedroches reconoce a los más destacados del año 2009

La Mancomunidad de Los Pedroches y las emisoras de radio de Hinojosa, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba entregaron anoche en Fuente la Lancha los premios Encina de los Pedroches 2009, que reconocen el desarrollo y la difusión de la comarca en los ámbitos de la economía, la cultura, los valores humanos o las tradiciones. La plataforma Que pare el tren recibió el premio especial de la prensa y su presidenta, Daría Romero, lo agradeció y aprovechó para pedir que se acelere la puesta en marcha de la estación, a la vez que destacó la implicación de los habitantes de la comarca en la reivindicación.

Gloria Romero fue premiada por promocionar su localidad, Villanueva del Duque, y la comarca en el concurso Se llama copla ; el catedrático de Derecho nacido en Añora y ex rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, fue reconocido por su brillante historial académico. Asimismo, las cooperativas Ganadera San Miguel y Olivarera Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba fueron distinguidas por sus logros en su medio siglo de vida, y al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque se le premió por su museo etnológico y el Encuentro Internacional de Escultura.

El mundo del caballo estuvo presente con una muestra de los Piostros de Pedroche, una fiesta que vio reconocida su singularidad; el misionero de Pozoblanco que trabaja en Chile, Santiago Redondo, recibió uno de los galardones y el escritor y guionista de televisión y cine, nacido en Hinojosa, Luis Murillo, también fue premiado. La gala, que fue presentada por Pedro Jesús García y María Angeles Aranda, y que contó con actuaciones musicales, reunió a una amplia representación de alcaldes y representantes institucionales de la comarca y provincia. El premio consiste en una estatuilla diseñada por Aurelio Teno.

ANTONIO MANUEL CABALLERO en Córdoba 5/7/2009