martes, 10 de marzo de 2009

Más de 40 empresas optan a acondicionar el acceso a la estación del AVE del Valle de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha recibido 41 ofertas de empresas interesadas en la realización del acondicionamiento de la carretera A-421 (Villafranca de Córdoba-Villanueva de Córdoba), que facilitará el acceso a la futura estación del AVE del Valle de los Pedroches en Córdoba. Las obras permitirán corregir el trazado de la vía y ensanchar la calzada para mejorar la seguridad y la comodidad en la conducción. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 13,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

El tramo sobre el que se actuará, de 12,2 kilómetros, discurre entre la entrada de Villanueva de Córdoba y el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato. Para mejorar la carretera, se aumentarán los radios de varias curvas y se ensanchará la calzada, que tendrá un carril por sentido de 3 metros y arcenes de un metro a cada lado.

En el cruce de la carretera con la CO-5100 se construirá una intersección de tipo T, con carril de espera y ramales para cambio de velocidad, que permitirá tomar la vía de acceso a la estación, que incorporará a la comarca cordobesa de Los Pedroches en el itinerario del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla.

Aunque la intervención finaliza justo antes de la entrada al centro urbano de Villanueva, se acometerá la rehabilitación estructural de la calle principal de entrada al municipio, ante el posible deterioro de la misma durante la fase de ejecución de obras.

La mejora de la A-421 se enmarca en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 y que está cofinanciado con fondos del programa FEDER de la Unión Europea.

Esta obra forma parte de la colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de Los Pedroches para la ubicación de una parada del tren de alta velocidad en la comarca que se incorpora al itinerario del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla.

Además de la mejora de esta carretera, la Consejería de Obras Públicas licitará próximamente el estudio informativo de la variante Este de Villanueva de Córdoba, con el objetivo de que los ciudadanos de la comarca que se dirijan a la estación no tengan que atravesar el casco urbano.

Fuente: Junta de Andalucía

1 comentario:

  1. 26 meses de plazo de ejecución......son más de 2 años desde que se empece a hacer. Espero que la estación no tarde lo mismo.

    ResponderEliminar