jueves, 9 de abril de 2009

La nueva estación se llamará Los Pedroches

La junta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha acordado proponer el nombre de Estación de Los Pedroches para el emplazamiento, en el término municipal de Villanueva de Córdoba, donde se habilitará la parada de trenes en la línea del AVE.

El nombre salió elegido por un solo voto de diferencia, quedando en segundo lugar la opción de Estación de Los Pedroches-Villanueva de Córdoba, que obtuvo 12 votos frente a 13. Esta segunda denominación fue defendida por el PP frente a la primera, que resultó apoyada mayoritariamente por los representantes del PSOE.

El alcalde de Añora y portavoz del PP, Bartolomé Madrid, indicó que "no entendemos cómo los representantes del PSOE quieren anular al pueblo de Villanueva" y criticó "la politización del nombre de la estación, no sabemos si porque Villanueva tiene una alcaldesa del PP".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, rechazó las críticas de los populares y dijo que "no se ha politizado nada". El presidente de la institución supramunicipal aseguró que el nombre de Estación de Los Pedroches fue propuesto en la reunión de la junta, porque "Los Pedroches ha sido el término empleado en la reivindicación de la parada e incluso aparecía en el nombre de la plataforma ciudadana Que pare el tren en Los Pedroches".

Luciano Cabrera aclaró que la propuesta de los dos nombres, tanto el que incluye a Villanueva como el que no, será elevada al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe.

La presidenta de la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches, Daría Romero, explicó ayer que desde este colectivo son partidarios de que en el nombre de la estación aparezca en primer lugar Los Pedroches, "porque el tren lo ha pedido toda la comarca", pero al mismo tiempo "Villanueva de Córdoba debe figurar en segundo lugar para que los pasajeros identifiquen el lugar exacto donde se van a subir o bajar del tren". Además, la plataforma confía en que el nuevo presidente de la Junta mantenga el compromiso adquirido en enero por Manuel Chaves por el que el apeadero estaría en servicio a finales del 2009.

Escrito por Antonio M. Caballero en Diario Córdoba, 9-4-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario