jueves, 6 de agosto de 2009

La Mancomunidad quiere la parada del AVE este mismo año

Los alcaldes y concejales de Los Pedroches han consensuado en la junta de la mancomunidad una moción aprobada por unanimidad que insta a la Junta de Andalucía, al Adif y a la Diputación a que tanto la reforma integral de la estación de tren de Villanueva de Córdoba, como sus instalaciones complementarias y los accesos establecidos en el convenio de colaboración suscrito por las tres administraciones "estén concluidos en el presente ejercicio del 2009", tal y como anunció en enero que ocurriría el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.

El debate lo inició el portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que presentó una moción con seis puntos en la que se recogía que la estación estuviera terminada "en todo caso en el año 2010". Los representantes del PSOE respondieron con una enmienda de sustitución de la moción que reducía el plazo al actual ejercicio del 2009.

Los alcaldes de Belalcázar y Villaralto, Antonio Vigara (independiente) y Manuel Gómez (IU) respectivamente, respaldaron la moción del PP y el representante del PA, Emiliano Pozuelo, solicitó que se incorporaran en el documento algunos de los elementos recogidos en la enmienda socialista. Finalmente, desde los dos partidos mayoritarios se estimó la necesidad de tomar un acuerdo de forma unánime y aunque tanto Bartolomé Madrid, como el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), reconocieron la imposibilidad real de que las obras estén acabadas antes de fin de año ya que el proyecto no estará listo antes de septiembre, estuvieron de acuerdo en exigir la fecha del 2009 como muestra del interés de los alcaldes de que se aceleren los plazos.

En el documento consensuado se recoge también la exigencia a la Junta, Adif y Diputación para que determinen los plazos de inicio y fin de las obras y las partidas presupuestarias concretas, el seguimiento a través de una comisión con la presencia de todos los partidos, el apoyo a la actuación del presidente de la mancomunidad, la solicitud de una reunión en septiembre con las administraciones implicadas y mantener informada a la plataforma Que pare el tren.

Antonio Manuel Caballero en Córdoba, 6-8-09

lunes, 3 de agosto de 2009

Nota de prensa tras la reunión con el presidente de la Mancomunidad

En la mañana de hoy, día 3, ha tenido lugar la reunión urgente que la Plataforma solicitó al Presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches para recabar información sobre el estado de los proyectos y las obras de la parada del tren. A dicha reunión han asistido el Presidente, Luciano Cabrera, el Vicepresidente, Juan Díaz y varios miembros de la Plataforma.

En la reunión, tras una breve intervención de los miembros de la Plataforma, el Presidente, Luciano Cabrera, ha expuesto de manera detallada el estado en que se encuentran los distintos proyectos (carretera de acceso a la estación, carretera de Villanueva de Córdoba a Adamuz, edificio de la estación, llevada del agua, cerramiento, etc).

También ha informado de que la Comisión de Seguimiento, formada por las distintas Administraciones y la empresa ADIF se reunirá en la segunda quincena de septiembre y que transmitirá la información a la Plataforma tan pronto se produzca la reunión.

La Plataforma ha reiterado al Presidente y al Vicepresidente la preocupación por el retraso en la puesta en marcha de las obras y por el hecho preocupante de que no se cumpla la promesa expresada públicamente de Manuel Chávez, en su visita a Los Pedroches el pasado enero, de que esa parada estaría operativa “durante o a finales de 2009”.

Aunque sabemos que la puesta en marcha de un proyecto de esta clase entraña dificultades, la Plataforma ha reiterado que está convencida de que solamente una decidida apuesta política acelerará plazos y vencerá obstáculos; una apuesta política que deberá mover nuestra economía y devolver la confianza a los ciudadanos en el futuro y sus gobernantes.

Y para acortar plazos habrá que poner en marcha todos los resortes necesarios para que esa estación sea una realidad en los primeros meses de 2010.