Los alcaldes y concejales de Los Pedroches han consensuado en la junta de la mancomunidad una moción aprobada por unanimidad que insta a la Junta de Andalucía, al Adif y a la Diputación a que tanto la reforma integral de la estación de tren de Villanueva de Córdoba, como sus instalaciones complementarias y los accesos establecidos en el convenio de colaboración suscrito por las tres administraciones "estén concluidos en el presente ejercicio del 2009", tal y como anunció en enero que ocurriría el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El debate lo inició el portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, que presentó una moción con seis puntos en la que se recogía que la estación estuviera terminada "en todo caso en el año 2010". Los representantes del PSOE respondieron con una enmienda de sustitución de la moción que reducía el plazo al actual ejercicio del 2009.
Los alcaldes de Belalcázar y Villaralto, Antonio Vigara (independiente) y Manuel Gómez (IU) respectivamente, respaldaron la moción del PP y el representante del PA, Emiliano Pozuelo, solicitó que se incorporaran en el documento algunos de los elementos recogidos en la enmienda socialista. Finalmente, desde los dos partidos mayoritarios se estimó la necesidad de tomar un acuerdo de forma unánime y aunque tanto Bartolomé Madrid, como el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), reconocieron la imposibilidad real de que las obras estén acabadas antes de fin de año ya que el proyecto no estará listo antes de septiembre, estuvieron de acuerdo en exigir la fecha del 2009 como muestra del interés de los alcaldes de que se aceleren los plazos.
En el documento consensuado se recoge también la exigencia a la Junta, Adif y Diputación para que determinen los plazos de inicio y fin de las obras y las partidas presupuestarias concretas, el seguimiento a través de una comisión con la presencia de todos los partidos, el apoyo a la actuación del presidente de la mancomunidad, la solicitud de una reunión en septiembre con las administraciones implicadas y mantener informada a la plataforma Que pare el tren.
Antonio Manuel Caballero en Córdoba, 6-8-09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El problema de la parada de tren en Los Pedroches está en que muchos de los políticos de la comarca, dígase Luciano Cabrera, Juan Díaz, Bartolomé Madrid, etc., llevan muchos años siendo profesionales de la política al servicio no de sus vecinos sino de las directrices de partido para no perder sus prebendas. Y sus partidos, pues han mercadeado con este tema como con tantos otros, buscando arañar votos mientras los solienses mantenían la compostura dando ejemplo de una unidad que no se vislumbra a nivel de sus políticos. Afortunadamente en Pozoblanco, capital del Valle, tras la tempestad ha llegado la calma, y con ella nuevos aires, más frescos y honestos, a su gobierno municipal. Esperemos que el bueno de Baldomero, bien arropado por sus compañeros y por el señor Pozuelo y el grupo de éste, sean catalizador de nuevos cambios en la comarca. Hasta entonces, y en lo que respecta a la parada del Ave en Villanueva, Daría Romero tendrá que seguir alzando la voz en nombre de todos los que amamos a la que es nuestra comarca.
ResponderEliminarNadie tiene, como yo, la sensación de que lo que consiguieron fue simplemente desinflar el movimiento ciudadano reivindicando esta parada?
ResponderEliminarLa plataforma pone voluntad, no lo dudo, pero mintieron descaradamente los políticos pues entonces sabían como ahora del proyecto que era, lo que requería en tiempo e inversión. ¿no os cansáis de tanto teatro e hipocresía?
Siento decirlo, pero me siento engañado, una vez más. Esto está muerto, o más bien lo han matado
ResponderEliminarQue pare el tren en los pedroches, pero que podamos utilizarlo.
ResponderEliminarEscuchando los acuerdos firmados por el presidente de la Diputación de Córdoba, la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de los Pedroches con el presidente de ADIF sobre la futura estación de trenes de Villanueva de Córdoba, que, parece ser, estará en funcionamiento antes del verano de este año, me asalta una pregunta indignante que contrarresta la alegría que me supone saber que nuestra región y nuestros pueblos contarán con esta oportunidad de desarrollo.
Si todas las obras e infraestructuras necesarias para construir la estación de trenes, arreglar la carretera, llevar agua, etc., valoradas en 3.993.384,8 euros, las pagamos nosotros/as a través de los fondos de la institución provincial y la Junta de Andalucía, los cuales se crean con nuestros impuestos y demás contribuciones obligatorias, ¿Por qué ADIF, (RENFE), pone un precio a los billetes de tren que muchos no podremos pagar, llevándose grandes beneficios a manos llenas?
Si, la realidad es esta, ahora todos/as estamos orgullosos y esperanzados porque el tren parará en Villanueva, pero, ¿Sabe alguien lo que tendrá que pagar por coger uno de esos trenes?
Sin extenderme mucho os comento que hace unos 5 ó 6 años para ir, por ejemplo, de Córdoba a Málaga o a Madrid, estaba el antiguo Talgo, que por unos 11 euros te llevaba a la ciudad Malagueña desde nuestra provincia. Con la gran introducción del AVE estos trenes, que tardaban poco más y eran igual de cómodos, desaparecieron.
Por lo que no te quedaba más remedio que pagar unos 45 euros para hacer el mismo recorrido ahorrándote media hora, ¿Cuántos ganan 34 euros en media hora?, Al menos yo, prefiero perder media hora mirando el paisaje a tener que soltar 34 euros más.
Bueno, esto tuvo una solución, ya que se metieron los Avant, lanzaderas de Córdoba a Málaga que por unos 20 euros te hacían el mismo recorrido, en un tiempo similar, (5 ó 10 minutos más), con igual comodidad aunque sin cascos ni caramelito de regalo.
El problema de estos AVANT es que hay sólo 4 al día y que suelen ir bastante llenos, mientras que los AVE están dedicados exclusivamente a gente que viaja por negocios, pagados por fuertes empresas.
Pero bueno, se ve que ADIF saca más beneficio paseando AVEs vacíos que bajando el precio de sus billetes.
En fin, resumiendo para el que no haya pillado la cuestión. Si, tendremos estación en Villanueva de Córdoba para poder ir a Málaga o a Madrid, pero… ¿Usted pagará una burrada de dinero o preferirá viajar más barato en su coche o en autobús?
Pues sí, muchos/as pensamos que si no ponen Avant u otra solución, los AVE pasarán de largo por nuestro Valle y tendremos un lujo baldío que sólo utilizarán los empresarios de fuera de la comarca, pero que, a la mayoría de nosotros/as, no nos supondrá ningún beneficio.
Bueno, con esto quiero pedir que, además de la estación, la cual pagamos nosotros/as, se pida a ADIF que ponga soluciones no abusivas para poder utilizar dicha estación, porque con billetes que superen los 60 euros pocos/as de la comarca podremos permitirnos el lujo de viajar en tren.
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/el-esplendor-de-dehesa_793252.html#AltaOpinion
ResponderEliminar